‘Black Mirror’: Charlie Brooker nos trae el mejor regalo de navidad con “White Christmas”.

“White Christmas”, capítulo navideño de ‘Black Mirror’ prometía mucho. Una de las series que más ha refrescado el panorama televisivo en los últimos años regresaba con un especial navideño. Y, ¡Guau!, iba a estar protagonizado por Jon Hamm, Rafe Spall, Oona Chaplin, Janet Montgomery y Natalia Tena. No podía fallar.

Y no lo hace. No sé si será porque, después de dos temporadas de ‘Black Mirror’, ya vamos conociendo los trucos de Charlie Brooker para sorprendernos con sus historias pero en esta ocasión, y quizás por tener algo más de tiempo, Brooker, ha montado un elaborado puzzle cuyo desenlace final puede ser algo previsible pero que, y ahí radica la grandeza de este episodio, vuelve a dejarnos boquiabiertos.

Black-Mirror-White-Christmas-Charlie-Brooker-Rafe-Spall-Jon-Hamm

El capítulo no podía ser más navideño, dentro de las navidades imaginadas por Brooker… Dos hombres solos en una estación en el ártico, Matt (John Hamm) y Joe (Rafe Spall), empiezan a tener una conversación sobre lo que les ha llevado a ese páramo nevado. Mientras Matt prepara la cena de navidad, cuenta dos historias del cómo y el porqué se encuentra allí. Esa cena y, sobre todo, la sobremesa, acompañada de una botella de vino, empieza a soltar la lengua de Joe, que acaba por contar su historia…

Esas tres historias, que nos cuentan los dos protagonistas, están metidas quirúrgicamente en el desarrollo de la trama. Puede (a mí me pasó con la protagonizada por Oona Chaplin) que aburran un poco y sean previsibles, pero compensa para llegar a ese éxtasis final. Lo que parece que son sólo tres simples historias con la tipica tecno-paranoia y recursos de la serie, en una especie de antología de ciencia ficción contadas al calor de la chimenea, y del vino, se van convirtiendo en un todo que nos va redirigiendo hacia el final.

La importancia no está en ese desenlace en sí, sino en que al final, después de conocer la historia entera, nos asombremos, pensemos y volvamos a saborear esas miguitas que nos ha ido dejando para encontrar el camino. Una maravilla.

Un comentario en “‘Black Mirror’: Charlie Brooker nos trae el mejor regalo de navidad con “White Christmas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s